“Deseo que las nuevas generaciones sigan manteniendo nuestro legado. Que elaboren nuestras galletas, con el mismo cariño con el que siempre las hemos elaborado nosotros, para que las galletas de La Trigueña sigan siendo las preferidas de todos los uruguayos.”
Anselmo (Fundador)
-
1965 - El comienzo
A sus 14 años, un joven Anselmo, partió a Uruguay en busca de una mejor vida con su padre y su hermano escapando de la crisis que había provocado la guerra civil en su país natal, España.
Luego de varios años trabajando en panaderías uruguayas Anselmo viaja nuevamente a su país, allí conoce a una mujer con quien finalmente formaría su vida y juntos deciden volver a Uruguay para radicarse de forma definitiva.
-
1978 - Donde surge la idea
Una vez en Uruguay deciden apostar al negocio, cuyo oficio habían adquirido durante años de trabajo, estableciendo la panadería Costa Dorada ubicada en Lagomar, Canelones. Gracias a la calidad y al delicioso sabor de sus productos el comercio fue ganando prestigio en el balneario. Tanto fue el éxito que su línea de galletas artesanales comenzó a distribuirse en comercios de la zona generando una creciente demanda.
-
1987 - El comienzo de la historia
El 23 de mayo, debido al éxito de sus galletas, Anselmo y Dolores deciden crear la fábrica de galletas “La Trigueña”. Con un grupo humano invalorable iniciamos nuestras actividades en una pequeña planta con capacidad limitada. Nuestro objetivo era brindarle al mercado un producto natural y sabroso con características propias.
En poco tiempo, gracias a la dedicación y el compromiso hacia nuestros consumidores La Trigueña recibió la aprobación del mercado comenzando un período de importante expansión impulsada por sus productos estrella, las galletas “Gramada”, “Sin Sal”, “Marinera” e “Integral”.
-
1990 - Un antes y un después
En el año 90 surge la idea de un producto innovador, Delicia Magra, que revolucionó la góndola de los comercios por su originalidad; se trataba de la primera galleta “infladita”.
El consumidor recibió de forma exitosa esta revolucionaria galleta, disparando la demanda, lo que marcó un hito en la historia de la empresa.
-
1995 - La gran apuesta
Impulsados por el aval de los consumidores se elevó la apuesta y así fue como decidimos ampliar nuestra planta industrial incorporando tecnología de última generación en todo el proceso de elaboración, modernizando la cadena de distribución y manteniendo una óptima atención a la creciente demanda del mercado sin alterar la característica artesanal y de calidad del producto.
Además renovamos nuestros envases priorizando la vida útil del producto y su destaque con diseños originales, modernos y llamativos.
-
1998 - Línea Familiar
El 98, otro año importante en la historia de la empresa debido a que se decide lanzar al mercado la línea de productos Familiar con envases de medio kilo en sus tres variedades: Malteada, Al Agua y Marina.
Esta línea de productos fue rápidamente aceptada ya que las galletas combinaban la calidad y el sabor con una presentación ideal para compartir en familia llegando al consumidor con una relación precio – cantidad muy buena.
-
2007 - Renovación
La segunda generación familiar ingresa a la empresa generando un proceso de profesionalización de todas sus áreas y expansión comercial que se ha visto reflejado en el aumento significativo de la participación de mercado, incremento de la cobertura de distribución y la incursión en nuevos mercados internacionales, entre otros.
Además se generó una optimización en la eficiencia de los procesos productivos y administrativos mejorando los estándares de calidad sin alterar la característica artesanal del producto.
-
2011 - Certificación de calidad
Gracias al proceso de profesionalización en todas las áreas en el año 2011 logramos obtener la certificación internacional en gestión de la calidad ISO:9001.
Esta norma proporciona una base de gestión a través del establecimiento de objetivos, procesos, registros y el control del cumplimiento de los mismos en forma de mejora continua, lo que permite mayor eficiencia y calidad en su ejecución.
La norma ISO 9001, refuerza el foco en nuestro principal objetivo: brindar productos nutritivos, sabrosos y de primera calidad.
-
2021 - Inauguración de la nueva planta de producción
En noviembre del 2021 se inauguró la nueva planta de producción, pudiendo ser considerada como modelo en el país, tanto por su diseño como por la tecnología que incorpora.
Esta planta de 5000m2, incorpora un nuevo concepto de diseño enfocado en el cumplimiento de variadas reglamentaciones y normativas aplicables a plantas alimenticias, cuyo objetivo es preservar la inocuidad del producto, optimizar la eficiencia en los flujos de trabajo y la utilización de los recursos.
-
Actualidad
Los productos de La Trigueña, se encuentran presentes en gran parte de los comercios, desde los más pequeños a las más importantes cadenas de supermercados, liderando el segmento de galletas saladas, desarrollándose en el segmento de galletas dulces y en franca expansión.
Continuamos diversificando nuestras líneas de productos, con el fin de ofrecer variedad e innovación a los consumidores, siendo siempre fieles a nuestros principios de calidad y sabor.
Hoy podemos decir con orgullo que todos estos años de trabajo, esfuerzo y compromiso nos han llevado a ser una empresa líder en nuestro mercado, que apuesta constantemente a ser los referentes en tradición, calidad y sabor.